La colocación del balón intragástrico es un tratamiento indicado para perder peso cuando hay una clara motivación para seguir la dieta y cuesta demasiado reducir las cantidades de comida.
El tratamiento es una ayuda temporal, teniendo en cuenta que mientras se lleva el balón hay un notorio efecto de saciedad que facilita el seguimiento de la dieta y cuando se retira, el tamaño del estómago queda igual que antes de colocarlo.
Sabemos que la sensación de apetito es más compleja que simplemente tener el estómago lleno. Influyen tanto las emociones como las hormonas de la saciedad o la costumbre que uno pueda tener de traducir ciertas sensaciones como la tensión o las prisas a tener apetito.
Aún así, el apetito es bastante proporcional al peso de la persona, de modo que cuando uno reduce el peso también el apetito baja y resulta suficiente comer menores cantidades de comida.
Este punto es clave para mantener el peso una vez se retira el balón. Una persona de 90 quilos tiene un apetito proporcional a estos 90 quilos, mientras que una persona de 70 quilos tiene el proporcional a los 70 quilos.
Así que una vez retirado el balón aunque se conserve la capacidad del estómago sí que es más fácil seguir con una ingesta moderada.
Consolidar un cambio de hábitos es una tarea de mucha implicación, requiriendo que se consoliden los cambios que se hacen mientras se lleva el balón para conservarlos a largo plazo.
El balon gastrico esta especialmente indicado para personas que tengan una masa corporal superior a lo recomendado por su altura o peso ideal. Hablamos de un sobrepeso de entre 15 y 45 kilos. El balon intragastrico es una herramienta muy util en este tipo de pacientes para modificar los habitos alimentarios, ya que la eficacia de las dietas en pacientes con IMC 30 es minima.
Hola quisiera saber si es recomendable para mi, soy diabética y me da un poco de temor usar esto o si me pueden recomendar otra cosa mejor para mi. Gracias bye
Gracias por ponerse en contacto con nosotros.
La consulta que nos hace se tendría que valorar con una visita médica para poder darle la información completa y adaptada a su caso.
Hay diferentes tipos de diabetes y además deberíamos valorar otros aspectos antes de indicar la colocación de un balón intragástico.
Le recomiendo que solicite visita con un endocrinólogo de nuestro equipo para hacerle el estudio completo llamando al teléfono 93 545 09 90 o escribiendo a uad@servidigest.com. Un saludo.