La vitamina B12 (cobalamina), es necesaria en la formación y en la maduración de los glóbulos rojos (eritrocitos), y en la síntesis del ADN (ácido desoxirribonucleico), que es el material genético de las células. La vitamina B12 también es necesaria para el funcionamiento normal de los nervios. El organismo no es capaz de sintetizarla y debe obtenerla de la dieta, principalmente de alimentos de origen animal (carne, huevos, pescado, leche y derivados).
Esta vitamina se absorbe en la parte final del intestino delgado (íleon) y para su absorción es imprescindible que se una a un compuesto fabricado en el estómago llamado factor intrínseco. Por tanto, la vitamina B12 al llegar al estómago se une al factor intrínseco y se absorben juntos al final del intestino.
Los requerimientos diarios de vitamina B12 son aproximadamente de 2.4 µg, aportados de sobra en una dieta equilibrada. A diferencia de casi todas las demás vitaminas, la B12 se almacena en grandes cantidades, sobre todo en el hígado, hasta que es requerida por el organismo. Si se deja de consumir, los depósitos en el organismo pueden durar muchos años.
Según estudios la prevalencia del déficit de Vitamina B12 es similar en mayores y menores de 65 años.
¿Cuáles son las causas del déficit de Vitamina B12?
Las principales causas de deficiencia de vitamina B12 se pueden dividir en 2 grupos:
Consumo insuficiente
Existe déficit de vitamina B12 cuando no se consume ningún producto de origen animal. La carencia de vitamina B12 es el principal riesgo de los vegetarianos y veganos. Estudios detectan que hasta el 60% de los vegetarianos estrictos padecen esta carencia.
Absorción inadecuada
Enfermedades del estómago: Gastritis crónica atrofica (en relación o no con Helicobacter Pilory), ausencia parcial o total de estómago como consecuencia de alguna operación quirúrgica previa.
Enfermedades del intestino: Diversas enfermedades intestinales pueden dificultar o impedir la absorción de vitamina B12, como la enfermedad de Crohn, resecciones de intestino, fístulas, infecciones por parásitos, enfermedad inflamatoria intestinal que afecta la última porción del intestino delgado.
Anemia perniciosa
La enfermedad Celiaca
Pancreatitis crónica
Cirugía Bariátrica para bajar de peso
Medicamentos como los antiácidos (omeprazol) y la metformina que se utiliza para tratar la diabetes.
¿Qué sentiré si tengo déficit de Vitamina B 12?
La mayoría de deficiencias de vitamina B12 no producen síntomas y, o bien no se diagnostican, o son un hallazgo casual al hacerse un análisis por cualquier otro motivo. En casos más severos se puede encontrar:
Anemia megaloblástica. Se caracteriza por un tamaño muy grande de los glóbulos rojos, los síntomas son los mismos a los de cualquier tipo de anemia.
Alteraciones en los nervios periféricos (polineuropatía) caracterizada por hormigueo, adormecimiento, alteraciones en la sensibilidad o dolor en dedos de manos o pies, en las manos o en las piernas. Si es pronunciada a veces puede producir dificultades para caminar.
Inflamación de la mucosa oral, lengua y labios (glositis, queilitis).
Alteraciones en el comportamiento, como olvido fácil, irritabilidad, cambio del carácter, que pueden incluso llevar a una forma de demencia.
¿Cómo se diagnostica el Déficit de Vitamina B12?
Para el diagnostico necesitamos una analítica sanguínea que incluya hemograma completo y Vitamina B12. El hemograma completo suele detectar anemia megaloblástica, otros parámetros analíticos de utilidad es el VCM (volumen corpuscular medio), que nos indica el tamaño de los hematíes detectándose macrocitosis.
Un nivel de vitamina B12 < 200 pg/mL indica una deficiencia de vitamina B12.
¿Cuál es el tratamiento del déficit de vitamina B12?
Suplemento de vitamina B12.
La administración de dosis altas (1.000 µg) de vitamina B12 podría ser suficiente para cubrir los requerimientos diarios.
En el adulto, los pacientes con sintomatología grave como por ejemplo anemia y que presentan alteraciones neurológicas, se recomienda iniciar el tratamiento por vía parenteral (intramuscular o subcutánea). La dosis inicial recomendada son 1.000 µg una vez al día durante una semana y posteriormente 1.000 µg/ semana durante 4-8 semanas hasta que se corrija la deficiencia. Posteriormente se recomienda seguir un tratamiento de mantenimiento de una dosis mensual si se utiliza la cianocobalamina, o cada dos-tres meses en el caso del hidroxicobalamina.
En pacientes con síntomas leves o moderados se recomienda administrar 1.000 µg/mes por vía intramuscular o 1.000 µg/día por vía oral.
La duración del tratamiento depende de la persistencia de la causa de la deficiencia. La suplementación puede ser necesaria a lo largo de la vida en aquellas personas en las que no es posible revertir el trastorno (by-pass gástrico y/o anemia perniciosa) pero si la causa puede ser eliminada (administración de medicamentos o dieta inadecuada) la suplementación se puede retirar una vez se hayan normalizado los niveles.
En el servicio de aparato digestivo de Clínica ServiDigest, podemos completar su estudio de déficit de vitamina B12 mediante técnicas endoscópicas (Fibrogastroscópia) que permiten descartar gastritis atrófica. Además el servicio de Endocrinología y Nutrición le proporcionará una dieta adaptada y rica vitamina B12 y valorará la necesidad de suplementación farmacológica.
Dr. Alejandro Mendoza Cerna
Especialista en Endocrinología y Nutrición de Clínica ServiDigest
Colegiado n. 62.679 del COMB