La alimentación en el hipotiroidismo e hipertiroidismo
El tiroides es una pequeña glándula situada en el cuello que produce hormonas con funciones muy importantes en el organismo que afectan al crecimiento y desarrollo del organismo, la temperatura corporal, el gasto de energía, metabolismo, etc. Para poder fabricarlas, la glándula, necesita incorporar el yodo de la dieta. Por ello, en condiciones normales, las personas sanas deben asegurarse de que ingieren suficiente yodo con la dieta. Por ejemplo, utilizando sal yodada para cocinar y tomando pescado unas 2-3 veces/semana.
Sin embargo, a veces, el tiroides produce menos hormonas de las que debería (situación de hipotiroidismo) o un exceso de las mismas (situación de hipertiroidismo). Típicamente, se han descrito algunos déficits de vitaminas y minerales (yodo, selenio, zinc, hierro y vitamina D) en las personas con problemas tiroideos, así como su frecuente asociación con algunas enfermedades autoinmunes como la celiaquía. Por ello, algunas personas se preguntan si tomar un suplemento de vitaminas o minerales o seguir una dieta exenta de gluten puede mejorar la salud tiroidea.
La evidencia científica, más reciente, nos indica lo siguiente:
Yodo
Como se ha comentado anteriormente, se necesita una adecuada cantidad de yodo para la correcta producción de hormona tiroidea. La ingesta diaria recomendada es de unos 150 mcg/d en adultos y durante el embarazo y la lactancia, se necesita una dosis mayor.
Fuentes dietéticas de yodo son: sal yodada*, pescados y mariscos. Las algas también son muy ricas en yodo, pero hay que vigilar su consumo porque pueden contener dosis altísimas de yodo que podría ser perjudicial e inducir una enfermedad del tiroides. En algunos países, los productos lácteos (como leche, yogur y queso) también están enriquecidos en yodo.
*La sal marina, la sal kosher, la sal del Himalaya y la flor de sal, no suelen estar yodadas (mirar siempre la etiqueta). Para mejor aprovechamiento del yodo, se aconseja añadir la sal yodada, al final de la cocción.
Selenio
El selenio es un potente antioxidante que se necesita en muy pequeñas cantidades (unos 55 mcg/d).
Fuentes dietéticas de selenio son: la carne, los huevos, el pescado y el marisco y también lo encontramos en los cereales y las semillas (su contenido, viene determinado, en gran parte por la cantidad de selenio que haya en el suelo de cultivo).
Zinc
El zinc es un mineral que interviene en muchas reacciones del organismo, tiene funciones antioxidantes e influye en la respuesta inmune, crecimiento, cicatrización de las heridas y sentidos del gusto y olfato.
Fuentes dietéticas de zinc son: alimentos de origen animal como el marisco carnes rojas, huevos, lácteos y en menor medida en fuentes vegetales (derivados de la soja, legumbres, cereales, semillas y frutos secos).
Vitamina D
Es una vitamina que además de influir en la salud ósea tiene muchos otros efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular, inmunitario, etc. A nivel del sistema inmune, está descrita, la relación entre niveles bajos de vitamina D y la tiroiditis de Hashimoto, así como con la aparición de otras enfermedades autoinmunes.
Dieta sin gluten
La enfermedad celíaca requiere seguir una dieta sin gluten, y es cierto que las personas que padecen tiroiditis de Hashimoto con más frecuencia (hasta 10 veces más respecto a población sana) padecen enfermedad celíaca. Eso no quiere decir que las personas con tiroiditis de Hashimoto deban seguir una dieta sin gluten. Simplemente, indica que en los pacientes con tiroiditis de Hashimoto con problemas nutricionales o síntomas propios de la enfermedad celíaca, debe descartarse que padecen celiaquía y sólo si se confirma, deberán seguir una dieta sin gluten. De la misma forma, en las personas con enfermedad celíaca, debe descartarse que sufran tiroiditis de Hashimoto.
Si le han diagnosticado con hipotiroidismo y recibe tratamiento con hormona tiroidea sustitutiva (levotiroxina) debe tener en cuenta las siguientes consideraciones, ya que además de que esta hormona interacciona con múltiples alimentos y fármacos, diversas situaciones pueden afectar a su efecto final en el organismo. A continuación, vamos a describir las interacciones y situaciones más importantes a tener en cuenta:
Interacciones y situaciones a tener en cuenta
Coexistencia con otras enfermedades/situaciones especiales
La levotiroxina se absorbe, principalmente, en la primera parte del intestino donde el pH es más ácido. Por ello, muchas enfermedades digestivas (celiaquía, gastritis, intolerancia a la lactosa, reflujo gastroesofágico, infección por Helicobacter Pylori, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.) y/o cirugías que afecten al estómago y/o a la primera parte del intestino, van a dificultar y/o afectar negativamente la absorción de la hormona.
Por otro lado, durante el embarazo, o si recibe algún tratamiento con estrógenos, es normal que aumenten las necesidades de levotiroxina.
También tener en cuenta, que algunas personas además de hipotiroidismo padecen otras enfermedades que precisan medicación para controlarse y como comentaremos más adelante, numerosos fármacos interfieren con la acción de la levotiroxina.
Interacciones con alimentos y suplementos nutricionales
Los alimentos interfieren en la absorción de la levotiroxina y por tanto afectan a su acción final si se toman conjuntamente con esta medicación para el hipotiroidismo.
Asimismo, la absorción de levotiroxina se afecta considerablemente si se toma junto suplementos de fibra, isoflavonas de soja preparados multivitamínicos o con suplementos de minerales que lleven calcio, hierro, cromo, o con fármacos que los contengan (p.ej. laxantes con magnesio, antiácidos que contengan aluminio, etc.). Estos preparados deben separarse un mínimo de 4 horas de la toma del fármaco.
Interacciones con fármacos
Las interacciones de la levotiroxina con fármacos son numerosas y se producen a diversos niveles. Muchos medicamentos de uso habitual pueden afectar negativamente la acción de la levotiroxina si se toman conjuntamente.
Otro aspecto importante es que puede haber diferencias con las distintas formulaciones y marcas de levotiroxina y que en algunos casos el médico puede considerar oportuno que tome la medicación por la tarde/noche en vez de a primera hora de la mañana. Tome únicamente el preparado pautado por su médico y a la hora que éste le haya indicado.