Según Gut Microbiota for Health, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en las dosis adecuadas, producen un efecto beneficioso para la salud. Estos pueden ayudar a mantener en un buen equilibrio las bacterias que viven en nuestra mucosa del colon y se encuentran en alimentos y suplementos dietéticos.
Los probióticos pueden ayudar a mantener la salud de los intestinos de muchas maneras. Estos son algunos de sus beneficios:
- Ayudan a que el sistema inmunitario funcione correctamente
- Facilitan la digestión de alimentos que no podemos terminar de digerir, como por ejemplo las fibras
- Aumenta la concentración de elementos bioactivos
- Mantienen controlados los microorganismos patógenos
- Producen vitaminas, como la K. También producen ácidos grasos de cadena corta como el butirato y el propionato que son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica y tienen efectos beneficiosos para nuestro sistema nervioso
- Aumentan la vida útil de los productos
Uno de los alimentos fermentados más conocidos por su cantidad de probióticos beneficiosos es el yogur y otros lácteos fermentados. Estos microorganismos presentes, principalmente Lactobacillus, convierten la lactosa en ácido láctico, por lo tanto, mejora su digestibilidad. Tienen muchos beneficios como los mencionados anteriormente. Incluso se ha visto que pueden mejorar síntomas gastrointestinales leves. Pero ¿tienen el mismo efecto en un la alternativa vegetal al yogur?
El yogur de vaca se consume tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo desde hace miles de años. Pero últimamente la demanda de alternativas vegetales va en aumento y la producción de batidos fermentados vegetales ha crecido exponencialmente las últimas décadas.
El yogur comienza cuando añadimos estos dos starters a la leche: Lactobacillus delbrueckii y Streptococcus thermophilus. Durante la fermentación, se producen los siguientes hechos:
- Hidrólisis de las proteínas
- Bajada del pH
- Aumento de la viscosidad
- Producción de metabolitos
Se hizo un estudio de comparación en la producción de yogur de soja y yogur y vieron que los microorganismos crecían de manera similar en la bebida de soja que en la leche de vaca, incluso los Lactobacillus competían mejor en el de soja. Algunos estudios evaluando la supervivencia de los probióticos, han visto que la soja es un buen sustrato por los siguientes bacterias:
- Lb. acidophilus
- Lb. casei
- Lb. fermente
- Lb. fermentum
- Lb. helveticus
- Lb. Reuteri
Aunque los que podemos encontrar normalmente los batidos fermentados de soja o “yogures” de soja son:
- S. thermophilus
- L. bulgaricus
- Lb. acidophilus
- B. Lácteos
La soja también es conocida por la cantidad de antioxidantes, sus propiedades anticancerígenas de las isoflavonas y fitoestrógenos.
En conclusión, el yogur de soja es un buena alternativa a personas alérgicas a la proteína de leche de vaca o personas que buscan un sustituto, como los vegetarianos estrictos.
Fuentes:
- Gut Microbiota For Health
- Farnworth E.R., Mainville Y, Desjardins M. Growth of Probiotic bacteria and Bifidobacteria in a soy yogurt formulación. Int Journal of Food Microbiology 116 (2007) 174-181.
- Riveira-Espinoza Y, Gallardo-Navarro Y. Non-dairy fermented products. Food Microbiology 27 (2010) 1-11.
- Shilpa V., Subrota H., Deepika Y. Biofunctionality of Probiotic Soy Yoghurt.Food and Nutrition Sciences Vol.2 No.5 (2011) 1-8.
Departamento de Dietética y Nutrición de Clínica ServiDigest