Ingredientes
1 Medida de castañas secas
½ Medida de pasas
3,5 Medidas de agua
1 vaina de vainilla natural
Preparación
– Mesurar la medida de las castañas y posteriormente lavarlas.
– Poner en una olla a presión las castañas, las pasas, un pizca de sal, la vaina de vainilla abierta de arriba a bajo y el agua.
– Tapar la olla y poner al fuego, dejar cocer durante 60-75 minutos. Pasado este tiempo retirar la olla del fuego y dejar reposar hasta que haya bajado la presión y la podamos abrir.
– Retirar la vaina de vainilla y triturar las castañas.
– Dejar enfriar y reservar.
Esta crema de castañas ofrece una opción nutritiva, saludable y variada de completar postres. Por ejemplo para dar un toque de sabor a una compota de manzana, sirviendo una cucharada de la crema por encima de la compota, o también se puede utilizar como relleno en postres para dar un sabor particular de otoño.
La castaña es un fruto seco con una composición muy particular dentro del grupo de los frutos secos debido a que tiene un contenido muy superior en agua y carbohidratos e inferior en grasas comparado con el resto de frutos secos.
El aporte de calorías de las castañas tostadas es de 223 kcal por 100g en peso neto (sin cáscara) lo que supone unas 13 kcal por unidad. Así que en el contexto de una dieta sana y variada, si apetece, tomar unas 10 castañas asadas para celebrar la castañada sólo supone un añadido de 130kcal a la dieta, cifra que uno puede decidir incluir a la dieta de esta forma en lugar de hacerlo con otros alimentos aparentemente más inofensivos.