¿Tomamos demasiada sal? La respuesta es sí, y mucha más de la que nos imaginamos.
Vamos a ver paso a paso por qué decimos que tomamos demasiada sal, dónde está la sal en la dieta y cómo podemos reducirla de forma significativa de la alimentación.
Según datos de “la Sociedad Española de Cardiología” y “la Fundación Española del Corazón” en España se consumen cerca de 10 gramos/día de sal por persona. Esto supera el doble de lo que se recomienda.
La sal en la dieta está principalmente en los alimentos procesados o precocinados, siendo el pan y los embutidos los alimentos que nos aportan más sal. Destacan también los snacks salados, patatas, queso, pizza, sopas preparadas, comida rápida y salsas envasadas.
Ejemplos de alimentos y su contenido en gramos de sal por ración
- Sopas deshidratadas (250 ml): 2,55 g.
- Jamón serrano (60 gramos): 2,61 g.
- Anchoas en aceite vegetal (30 gramos): 3,99 g.
- Queso camembert (40 gramos): 1,41 g.
- Tomate frito envasado (75 gramos): 0,87 g.
- Pan de molde (52 gramos): 0,5 g.
- Pizza (80 gramos = 1 porción): 1,06 g.
¿Por qué es tan dañino el exceso de sal?
El consumo excesivo de sal nos predispone a padecer hipertensión arterial, que es uno de los factores de riesgo cardiovascular.
Se indica dieta hiposódica en pacientes con hipertensión arterial, insuficiencia renal e insuficiencia cardíaca.
También es recomendable en la fase pre-menstrual en algunas pacientes con edemas.
Sabiendo esto, resulta muy practica una herramienta creada por el Ministerio de Salud para cuantificar la sal de la dieta. Esta web permite ir introduciendo los alimentos consumidos y de forma gráfica va llenando una cucharada de sal para calcular el consumo diario. Además de ser una herramienta interactiva, visual y fácil de manejar, los datos son fiables y ofrece trucos para reducir la sal de las comidas.
¿Y vosotros, pensáis que tomamos demasiada sal? Si os ha interesado este artículo y queréis reducir su consumo, recomendamos leer estos consejos para reducir la sal de nuestra dieta.
Si es que esta claro, la dieta cuanto más natural y menos procesada mejor….
Ademas el aporte de yodo es fundamental para las futuras mamas, sobre todo en las primeras etapas del embarazo. Estando de acuerdo en que tomamos demasiada sal, sobre todo desde comida altamente procesada, tambien hay que aclarar que el tema no es simple, que depende mucho de la respuesta de cada persona y del resto de la dieta.